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15 de agosto de 2014 por
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Javier Diez

¿Cuánto recuerdan alumnos al día siguiente con la actividad de …?


ESCUCHAR (5%)

En la punta de la pirámide se encuentra el acto de escuchar, con un  5%, esto quiere decir, que cuando un alumno sólo escucha la lección por  parte del profesor, al cabo de un día sólo recordará el 5% de ello. Esto se  debe a que es la actividad más pasiva, donde el alumno poco tiene que  intervenir y para ella sólo pone en marcha el sentido del oído.

LEER (10%)

A continuación, se encuentra leer, con sólo un 10% de retención al  cabo de 24 horas. Partiendo de que, como la anterior, es una actividad básica e imprescindible y que hay que seguir fomentando, por sí sola es poco efectiva para aprender, pues se trata también de una actividad donde el sujeto es prácticamente pasivo.

UTILIZAR AUDIOVISUALES (20%)

Otra técnica didáctica muy recurrente a la hora de enseñar un determinado aspecto es utilizar audiovisuales, que aunque es un buen método para captar la atención de los alumnos, sería mucho más beneficiosa utilizándola con otras actividades. Porque usando este método sólo recordaran un 20% al día siguiente.

DEMOSTRAR (30%)

Con esta tarea el sujeto pasa a ser un activo en el aprendizaje, lo que se refleja en el recuerdo posterior. Se ha visto que un alumno al probar algo mediante pruebas teóricas o empíricas recuerda el 30 % al día siguiente.

ARGUMENTAR (50%)

Argumentando, el nivel de aprendizaje aumenta, llegando a retener la mitad de ello al día siguiente. Ya que es una tarea compleja en la que el alumno tiene que poner en marcha varias capacidades: comprender el tema, conocer las alternativas que existen al respecto, posicionarse, y defender su postura expresándola de forma que convenza a los demás compañeros.

REALIZAR PRÁCTICAS (75%)

Se trata de una tarea muy buena para aprender, porque con ella se recuerda el 75% al cabo de un día. Ya que al integrar varios sentidos se participa activamente en lo que se está aprendiendo, permitiendo aplicar los conocimientos, dándoles un uso, de manera que pasan a ser conocimientos útiles.

ENSEÑAR A OTROS (90%)

Y por último, la forma más efectiva de aprendizaje es enseñar a otros, pues para ello el alumno debe de dominar lo que explica y enfocarlo de todos los modos posibles, pensando ejemplos para que el receptor le entienda lo mejor posible.

CONCLUSION:

La mejor forma de avanzar con el progreso de nuestra matriz de capacitación en Ingenieria Adhoc va a ser esta:

  1. Si queremos aprender sobre un tema, se nos tiene que asignar una tarea práctica que involucre el tema que queremos aprender - REALIZAR PRÁCTICAS (75%).
  2. Despues de realizarla le tenemos que enseñar a alguien que no tenga esa capacidad en la matriz cómo lo hicimos - ENSEÑAR A OTROS (90%).
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Javier Diez 15 de agosto de 2014
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