Blog Post Title

Subtitle
28 de agosto de 2014 por
Blog Post Title
Javier Diez

Hace un par de años el Instituto de tecnología de Georgia descubrió que estimulando con pequeñas vibraciones se lograba enseñar a un usuario neófito con el piano a tocar melodías en 45 minutos. Ahora han adaptado esa misma tecnología a algo diferente, un guante que te enseña a leer y escribir en Braille.

El Braille es un sistema de numeración binario, pero es más conocido por ser un alfabeto creado en el siglo XIX en Francia para permitir a las personas ciegas leer y escribir. Originalmente la idea le llegó a Louis Braille, ciego desde los 13 años, tras probar un sistema militar para transmitir mensajes en silencio. El sistema se simplificó hasta la versión actual que utiliza 6 puntos táctiles.

El sistema utiliza un guante con un pequeño motor cosido en los nudillos. Los motores estaban programados para vibrar con patrones que correspondían al  tecleo de una frase predeterminada en Braille, mientras que una grabación le indicaba al usuario que frase debía teclear. Después de la prueba con el guante los sujetos trataron de teclear, de nuevo, la misma frase pero sin audio o vibraciones.

Pero el experimento lo llevó más allá, demostrando que aunque los participantes no estuvieran prestando atención al guante, las vibraciones ayudaban a aprender. La mitad de los participantes experimentaron, durante 30 minutos, las vibraciones y la otra mitad no. Durante este tiempo todos se concentraron en una tarea diferente y tenían instrucciones de ignorar los patrones.

El grupo pasivo, los que recibieron las vibraciones en la segunda etapa, tuvieron una taza de retención de más del 70% de las frases y las letras en Braille. La segunda etapa del estudio intentará enseñar el alfabeto completo a un grupo en tan solo cuatro sesiones y los resultados serán presentados en el 18 simposio de computadoras vestibles.

Blog Post Title
Javier Diez 28 de agosto de 2014
Compartir
Categorías
Archivar