Colaborar es la mejor forma de construir

Odoo Argentina

Gonzalo Ruzafa

Estimada comunidad de Odoo Argentina,


Escribimos este post, luego de tristemente haber verificado que la localización argentina ofrecida actualmente por la empresa Moogah comercialmente y en demos, se trata de un fork de nuestros módulos, migrados a la versión 10 y mantenidos en un repositorio privado, a pesar de estar basados en módulos con licencia AGPL (GNU Affero General Public License), correspondiendo a una infracción severa de la norma.

La localización desarrollada por Adhoc y miembros de la comunidad, es mantenida disponible hoy en día en repositorios públicos para su difusión, aprovechamiento y mejora colectiva (https://github.com/ingadhoc/odoo-argentina). Desde Adhoc alentamos a que otras personas y empresas hagan uso de esta localización. Realizar un fork y mejorar módulos, cambiar versiones, es perfectamente válido y alentado, pero lo mínimo esperable (dejando de lado las cuestiones legales o tecnicismos de licencias) es que la empresa/persona que lo haga, comparta el código, de manera de poder seguir construyendo y mejorando el software, para aprovechamiento de todos los que suman a diario y colaboran. Por eso queremos aprovechar para resaltar es la importancia, en la comunidad de código abierto, de siempre apuntar a compartir el código, a colaborar con Issues, Pull Requests, traducciones, entre otras cosas. 

Más allá de que afecte a una cuestión legal, apuntamos no sólo a principios éticos, sino a fundamentos básicos que permiten que el software de código abierto crezca mucho más rápido que los de código cerrado y nos hacen prosperar a todos. (Como colaborar? https://github.com/ingadhoc/odoo-argentina/wiki)
Seguiremos manteniendo abiertos nuestros desarrollos como lo hemos hecho desde siempre, y apuntando a colaborar en que esta comunidad siga creciendo y enriqueciendose de las personas que verdaderamente comprenden que el objetivo es hacer crecer la torta, en lugar de buscar sacar tajadas mayores, incurriendo en maniobras desleales.

Saludos cordiales a todos y a seguir sumando!


Equipo Adhoc