El Objetivo del Juego

Gonzalo Ruzafa

El objetivo del Juego

Aplicable a la vida fuera y dentro de las empresas, una de las dificultades más grandes, generadora de frustraciones, desmotivación, ira y peor entre todas sus consecuencias, infelicidad, es el encuentro del objetivo del juego.

Agua para los monos

 

Existe una experiencia científica que ayuda a ilustrar el concepto. La misma relata que en un experimento se situaron chimpancés en un recinto cerrado, sobre una escalera se ubicó un racimo de bananas. Inmediatamente uno de los monos comenzó a subir para comerlas, eso activó un mecanismo que mediante sprayers localizados en el techo, empapó al resto de los chimpancés. Uno a uno los monos atinaron a comenzar a subir para llegar al premio pero el agua mojó a estos y a sus compañeros hasta que el grupo tomó una decisión: golpear salvajemente a cualquiera que comenzara el ascenso, siempre con el fin de impedir que fueran rociados. Pasado un tiempo, ningún mono intento ya subir los escalones por miedo a ser golpeado. Lo que hicieron los científicos fue reemplazar un chimpancé por un orangután, este, no conociendo los sucesos, tuvo como primera reacción subir la escalera, pero fue al instante molido a golpes por los chimpancés antes que activase el mecanismo. Los chimpancés fueron gradualmente reemplazados y cada orangután sufrió la misma suerte, lo llamativo radica en que también los orangutanes (los nuevos visitantes) castigaban a los nuevos monos. Luego de un tiempo, ya no quedaba en la sala ninguno de los primates originales, cada vez que un orangután intentaba subir los escalones, todos los monos nuevos lo azotaban, aun cuando ninguno había sido nunca mojado por los sprayers, simplemente lo golpeaban. Las personas también hacemos las cosas sin saber la razón, simplemente procedemos de esa forma porque las mismas siempre se hicieron y de esa manera, el origen del problema es que no nos preguntamos cual es el objetivo del juego.

 

La teoría de juegos

 

Popularizada por la película Una Mente Brillante, en la que actúa Russell Crowe, la teoría de juegos modela cualquier situación de los negocios y la vida general como un juego. En el mismo existen reglas, jugadores y, mas importante de todo, un objetivo, una meta. Cada jugador plantea estrategias y tacticas para avanzar hacia ese objetivo. Esto es claramente, una forma simple de explicarlo, sin embargo lo que quiero decir es: todo el mundo ha jugado alguna vez un juego, desde muy chicos sabemos hacerlo, estamos acostumbrados a que nos marquen reglas, a aprender a conocer nuestros interlocutores, a jugar, pero no es común que en el comienzo del mismo nos pregunten: - A ver Gonzalo, cual es el objetivo del juego?

Las razones por la que no lo hacen son simples, la complejidad de la vida en empresas y fuera de ellas implica múltiples objetivos, algunos son concretos y visibles, otros son tácitos, ficticios y difusos, difíciles de ver, la principal es: nunca nadie se toma el esfuerzo de dejarlo en claro.

 

El árbol y el bosque

 

Vamos a un ejemplo para no aburrir: tomemos al Analista A, al llegar a su escritorio en su primer dia de trabajo le dicen que lo que debe hacer es llenar una serie de planillas para planificar el despacho de ciertos productos, esa tarea le lleva las 8 horas de su jornada, el Analista A es disciplinado, lo hace regularmente, con el tiempo cada vez mejor, ahora es un experto. Completa las planillas y planifica las entregas, se pueden pensar distintas alternativas posibles en los objetivos en su juego, pueden ser combinables pero vamos a ser el ejercicio de pensarlos como metas alternativas:

 

OBJETIVOS

 
  1. Llenar la planilla

  2. Optimizar los despachos para reducir retrasos y costos

  3. Mejorar el cumplimiento de entregas para que la empresa sea más rentable

  4. Escalar de puesto en la empresa y conseguir un sueldo mayor

  5. Trabajar lo menos posible

 

Es importante decir que los objetivos del juego, son definidos siempre por el jugador, los objetivos impuestos por sus superiores son reglas de su juego. Cada uno de los objetivos origina una serie de estrategias y tácticas distintas que traen, lógicamente, distintos resultados:

 

EJEMPLOS DE TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS

 
  1. Llenar la planilla

    1. Mejorar la planilla para que resulte más fácil de ver, más sencilla de completar

    2. Cambiar el software con la que lo realiza

    3. Utilizar atajos de teclado para hacerlo más eficientemente y rápido

  2. Optimizar los despachos para reducir retrasos y costos

    1. Analizar retrasos y redefinir fechas que nivelen la carga y ayuden a reducir problemas

    2. Trabajar en conjunto con supervisor de despachos para mejorar procesos

    3. Asistir al área de carga para colaborar en la tarea

  3. Colaborar en que la empresa gane más plata

    1. Analizar si realmente es conveniente enviar los pedidos vía camión, el tren puede abaratar costos y asegurar arribo

    2. Discutir nuevos métodos de embalaje que reduzcan costos y aceleren carga

    3. Sugerir adquirir nuevos yales que colaboren en que se requiera menos mano de obra en la carga

  4. Escalar de puesto en la empresa y conseguir un sueldo mayor

    1. Realizar pequeñas iniciativas no significativas en despacho, reunir a personal jerárquico de la empresa y mostrarlo con presentaciones sofisticadas y efectistas

    2. Participar de actividades no curriculares para tener contacto personal con gerentes y generar amistad

    3. Identificar potenciales oportunidades de crecimiento en áreas puntuales y desviar actividades laborales hacia ellas para tener exposición en las mismas y mejorar las posibilidades de un traspaso

  5. Trabajar lo menos posible

    1. Generar mecanismos automáticos de llenado de las planillas para reducir el tiempo de 8 horas a solo 6 horas

    2. Acusar demoras en el llenado de la misma por problemas en otras áreas y dilatar el trabajo para obtener personal adicional de asistencia

    3. Instalar aplicaciones para que cierren con un solo botón el explorador, en el momento en que revisamos las noticias en el diario digital y vemos llegar a nuestro supervisor.

 

Es importante entender que las estrategias y tácticas pueden ser éticas o no serlo, no es el objetivo del ensayo, pero eso si, nunca pueden salir de las reglas del juego, que pueden ser, por dar un ejemplo: asistir diariamente y en horario al trabajo, concurrir vestido y no desnudo (estoy exagerando, se entiende), completar la planilla en cuestión, etc.

 

En resumen, los monos no conocían el objetivo del juego, conocían las reglas, y por tal razón las seguían: golpeaban a cada orangután que intentaba subir la escalera. Es importante analizar profundamente nuestra actividad diaria (repito, dentro y fuera de las empresas) y preguntarnos: - Cual es el objetivo de mi juego?

Para ayudarnos a ver el bosque en lugar del árbol y decidir nuestras estrategias y tácticas, siempre alineadas claro, con las reglas del juego. Todo esto para enfocar energías, ser eficaces en nuestras acciones, y sobre todo lo demas, ser felices en lo que hacemos, entendiendo con cual fin lo estamos haciendo.







GR