Blog Post Title

Subtitle
27 de agosto de 2014 por
Blog Post Title
Javier Diez

Precisión. Justo lo que se busca en una operación de fijación transpedicular lo podrá aportar en el futuro un brazo robótico desarrollado por investigadores del centro CEIT-IK4. Este robot será un apoyo en este tipo de operaciones destinadas a inmovilizar vértebras dañadas o rotas para que no afecten a las estructuras circundantes. Además, con su ayuda, estos procedimientos resultan más seguros y menos invasivos.

Una fase clave de este tipo de operaciones es la inserción de tornillos en los pedículos vertebrales y la posterior unión de estos mediante barras metálicas, y hasta ahora se hacía de forma manual. Con este robot, que se empezará a usar de inmediato en cerdos para probarlo, el cirujano tiene un asistente que él controlará en última instancia.

El proceso comienza con un software encargado de planificar la operación sobre el papel basándose en las radiografías del paciente. En esta fase se decide desde el tamaño de los tornillos hasta dónde deben ser exactamente insertados. Con esa información, el cirujano puede ordenar posicionarse al brazo robótico con ayuda de un sistema de navegación y guiado por imagen.

Ese brazo robótico se situaría en la zona correspondiente, pero sería el cirujano el que tendría la última decisión sobre la ejecución de la operación, dando preferencia a su experiencia pero aprovechando la precisión del robot.

Blog Post Title
Javier Diez 27 de agosto de 2014
Compartir
Categorías
Archivar