Configuración email entrante y saliente

Introducción

Odoo ofrece la posibilidad de funcionar como servidor de correo enviando y recepcionando emails que serán vinculados a los distintos registros del sistema. Puede ver aquí videos demostrativos.

Como funciona?

  1. Se configura en el sistema un dominio de email, ej "@odoo.mi_empresa.com"

  2. Cuando se envía un email desde el sistema odoo configurar como dirección de respuesta "catchall@odoo.mi_empresa.com" (esta cuenta debe existir)

  3. Periódicamente odoo se conecta a "catchall@odoo.mi_empresa.com" y verifica los emails nuevos adjuntando los mismos al registro correspondiente (una orden de venta, una tarea, etc)

  4. Además, en diversos lugares del sistema, odoo permite configurar alias de correo para que si usted envia un email a dicho alias, se cree o actualice un determinado registro. Por ejemplo el alias "proyecto1@odoo.mi_empresa.com" podría actualizar la mensajería del proyecto1

  5. Cuando envia un email desde odoo, en general, el "desde" que figura al receptor será:

    1. Si existe un alias configurado en el usuario, el alias de dicho usuario, puede gestionar este dato entrando a "usuarios" y en la pestaña "Preferencias" actualizando o borrando el "Seudónimo de la mensajería" (si se setea un valor, este será automáticamente un "alias de correo")

    2. Si no existe un alias, será el email configurado en el usuario (lo puede gestionar cada usuario en sus preferencias)

Como se configura?

Para poder utilizar la mensajería se necesitan dos configuraciones:

  1. Servidor de correo saliente: es un servicio que se encarga del proceso de envío de sus emails desde odoo hasta la dirección de destino.

  2. Servidor de correo entrante: una cuenta de email a la cual odoo se va a conectar para obtener los emails que debe adjuntar a los distintos registros.

Según utilice nubeadhoc o servidor propio, se presentan estos casos:


Utilizo nubeadhoc

Si usted utiliza odoo en los servidores adhoc (nubeadhoc), su base de datos ya dispone de un servidor de correo saliente y un servidor de correo entrante.

El servidor de correo entrante será parecido a catchall@mi_empresa.nubeadhoc.com. Es decir que cada vez que usted envie un email desde el sistema, cuando el destinatario responda, el email será enviado a "catchall@mi_empresa.nubeadhoc.com", luego odoo se conectará a dicho email y lo adjuntará al registro correspondiente.

Es decir que si usted utiliza nubeadhoc, ninguna configuración adicional es requerida salvo que usted, por alguna razón, lo desee.


Utilizo mi servidor propio o utilizo nubeadhoc pero quiero utilizar mis servidores propios

En este caso, si desea utilizar la mensajería entrante y saliente, deberá configurar:

Servidor de correo entrante:

  1. debe generar una cuenta de email con nombre "catchall" en su servidor de correo (por ejemplo en Google G Suite).

    1. IMPORTANTE: google bloque el acceso de algunas aplicaciones y es probable que luego de unos días odoo no pueda acceder más a la cuenta, para permitir este acceso debe hacerlo en google aquí

  2. Luego debe ir a "Configuración / Opciones Generales", allí debe:

    1. Setear en "Seudónimo del dominio" el dominio utilizado por la cuenta de correo que creó en el punto anterior (ej. mi_empresa.com)

    2. hacer click en "Configurar la pasarela de correo electrónico entrante" y generar un nuveo registro teniendo en cuenta:

      1. configurar los datos de su servidor de correo, recomendamos utilizar tipo de servidor "IMAP".

      2. No es necesario hacer ninguna configuración en la pestaña "Avanzado" ni en la sección "Acciones a realizar en los correos entrantes"

      3. Luego de guardar debe hacer click en "Probar y confirmar" para ver que todo este correctamente configurado.

    Importante:

  1. Si usted desea hacer uso de los "alias de correo" (sección "como funciona" / punto 4):

    1. deberá configurar un ser servidor de correo (por ejemplo Google G Suite) que la cuenta catchall@mi_empresa.com es del tipo catchall, es decir que cualquier email que sea enviado a @mi_empresa.com y para el cual usted no tenga especificada una cuenta de correo, será deribado a la cuenta catchall@mi_empresa.com

    2. En google g suite dicha configuración se realiza de esta manera

    3. Tenga en cuenta que no podrá definir alias de correo en odoo que se solapen con cuentas de correo, por ejemplo, si yo tengo una cuenta de correo en g suite llamada "pedro@mi_empresa.com" luego no puedo utilizar pedro como alias en odoo porque los emails que vayan a pedo@mi_empresa.com no serán redireccionados a catchall@mi_empresa.com

  2. IMPORTANTE: si usted utiliza un "Seudónimo del dominio" distinto a [mi_empresa].nubeadhoc.com y usted no cambia el servidor de correo saliente, es posible que sus mensajes lleguen a spam. El servidor de correo saliente que configuramos por defecto está preparado para enviar emais ".nubeadhoc.com", le recomendamos que cambie el servidor de correo saliente a uno del mismo dominio que configure como "Seudónimo del dominio" 

Servidor de correo saliente:

  1. para ello debe ir a "Configuración / Opciones Generales" y hacer click en "Configurar Servidores de Correo Saliente"

  2. allí debe configurar todos los datos de su servidor de correo y asignar una prioridad menor a 10 para que se tome por defecto.

  3. Recomendamos hacer click en "Test Connection" para verificar que todo anda bien.

    Importante:

  1. si utiliza la nubeadhoc (o tiene un servidor en google cloud) deberá configurar un servidor de correo que pueda trabajar con un puerto distinto a 25, 465 y 587 ya que GC bloquea dichos puertos como puede ver aquí. Por esta razón y otras recomendamos utilizar sendgrid.net

  2. No recomendamos utilizar gmail, google apps o similar ya que las cuotas de envío suelen ser muy bajas y se suelen bloquear las cuentas.