Para el cierre y apertura de los ejercicios fiscales recomendamos  solo hacer un asiento de cierre al final del ejercicio y no hacer asiento de apertura en el siguiente ejercicio.

Recomendamos NO utilizar el asistente nativo de Odoo ubicado en Contabilidad / Procesamiento periodico / Fin del periodo / Generar asiento de apertura.

Apuntes Contables del asiento de Cierre

  1. En el asiento de cierre solo incluir las cuentas contables de Resultado (Asiento de refundición para reconocer las pérdidas / ganancias)

  2. No es necesario incluir en el asiento cuentas Patrimoniales (de balance). Para mayor simplicidad Odoo no lo requiere a la hora de generar los informes legales. Puede ver mas información sobre los reportes en "Generalidades de reportes contables".

  3. Puede utilizar el asistente para Alta inicial de saldos para mayor simplicidad. Hacer clic en el botón "Buscar Cuenta" luego filtrar por las cuentas de tipo interno "Egresos" y Tipo interno "Ingresos" (pérdidas y ganancias) y setear los saldos en cero. El asistente utilizará como contrapartida para cuadrar el asiento la cuenta contable seteada en el Diario como cuenta por defecto para el Debe o el Haber según corresponda. Consulte con su contador que cuenta contable debe utilizar según el caso.

Diario del asiento de Cierre.

  1. Utilizar un diario para tal fin (ej. "Cierres de ejercicios").

  2. Este diario debe tener marcado el campo "Contrapartida centralizada". De lo contrario no podrá utilizarse el asistente para Alta inicial de saldos.

  3. Solo podrá realizar un solo asiento contable en este diario por año fiscal, por lo que si se utilizó para hacer el alta inicial de los saldos de las cuentas en el inicio del uso de Odoo recomendamos crear otro diario re nombrando el original como "Alta inicial de saldos" y el nuevo como "Cierres de ejercicios"

Periodo fiscal del asiento de Cierre.

  1. Utilizar el ultimo Periodo fiscal del año.

  2. No recomendamos utilizar el Periodo Fiscal "Periodo de apertura" para ningun registro.