Configurar un nuevo impuesto de retención

Debemos ir a contabilidad / configuración / impuestos / impuestos de retención. teniendo en cuenta:

  • Nombre: Descripción completa del impuesto
  • Descripción: Descripción abreviada del impuesto
  • Aplicación: recibos, pagos o ambos
  • Secuencia: Será una identificación interna para cada retención generada, si no se completa este campo será establecido automáticamente
  • Cuentas: importante, las cuentas no deben ser de tener tipo interno "Normal" y no deben tener marcado "Permitir conciliación"
  • Código de impuesto y código impuesto de reintegro: Importante para declaraciones de impuestos como el libro iva y también para liquidaciones con el módulo de liquidaciones.
  • Signo Código Impuesto de Reintegro: atención especial a este campo que debería ser -1 en los casos que se seleccionase en "Código Impuesto de Reintegro" el mismo que "Código Impuesto"

Como configurar retenciones automáticas en los pagos?

Para tener disponible esta funcionalidad de odoo Debe contratar la Suscripcion Retenciones Automaticas. Esto instala los modulos correspondientes.

Las retenciones automáticas solo están disponibles para pagos.

Configuracion:

  • Activar doble validacion en Pagos: Desde la compañia, solapa configuracion activar la doble validacion de pagos
  • Seleccionar los Regimenes de ganancias: Desde la compañia, solapa configuracion seleccionar los Regimenes de Ganancias en los que se encuetra inscripto para retener.
  • Configuracion del Impuesto de Renencion (configuraciones especiales):
    • Tipo:
      • WS Arba: requiere que dispongamos una clave CIT de ARBA
      • Ganancias: las tablas están registradas en el sistema pero puede actualizarlas y modificarlas si corresponde
      • Basado en regla: es una configuración versatil pero un tanto técnica. Puede solicitar asesoramiento a ADHOC para construir los dominios que requiera. Generalmente utilizado si el tipo de cálculo es según reglas. 
    • Mensaje de error: Permite definir un mensaje de error antes de calcular las retenciones y un dominio para el cual aplica. Utilizado por ejemplo para exigir que el campo ciudad este completado en el partner 
  • Actualizacion de Parners: Para que funcione correctamente el calculo
    automatico de retenciones para un cliente, este debe estar bien clasificado en
    su situacion frente a Ganancias. Para ello desde la vista formulario del
    cliente, solapa Datos Fiscales, setear el campo Ganancias como corresponda.
    Puede utilizar la actualizacion automatica a partir del web service. Si este
    campo no esta seteado, el sistema advertira con un error que falta setear este
    campo.