Crear Contrato

  • Desde el menú Ventas/Contratos

  • Desde el menu Contabilidad/Configuración/Contabilidad analitica/Cuentas analiticas.

  • Al crear un Proyecto

Campos Importantes

  • Hojas de tarea: Al tildarlo, el contrato aparecerá disponible para registrar actividades de hora imputadas a este contrato.

  • Tareas: Si se marca, en la vista kanban de proyectos podrá gestionar las tareas.

  • Cliente: Elegir un cliente si este proyecto o contrato esta asociado a un clinete particular. Luego influira en la facturacion del contrato.

  • Gestor Contable: Define el encargado de gestionar el contrato. Si esta seteado periodicamente se le enviaran automaticamente informacion relevante del contrato.

  • Referencia: Es un codigo de identificacion del contrato. Por defecto esta asociado a una secuencia que puede ser editada para generar una codificacion customizada.

Renovacion:

  • Fecha de inicio: Está vinculada a la fecha de inicio del proyecto si el contrato estuviese vinculado a un proyecto

  • Fecha final: Idem anterior. Si está seteado un Gestor contable entonces el contrato pasará automáticamente al estado A Renovar si la fecha actual supera a la Fecha Final.

  • Unidades prepago: Si esta seteado un Gestor contable entocnes el contrato pasara automaticamente al estado A Renovar si la cantidad de unidades de servicio pre-pago es superada.

Facturación:

En el siguiente cuadro se pueden marcar las distintas opciones asociadas al contrato para gestionar la facturacion al cliente. Puede verse por cada uno de los rubros seleccionados:

  • La cantidad prevista a facturarse

  • La cantidad facturada

  • La cantidad restante: Previsto - Facturado

  • La cantidad a facturar: Cuando haya algo pendiente de facturarle al cliente.

  • El el boton ⇒ Factura. aparecera visible cada vez que haya algo para facturarle al cliente.

  • Los botones en Azul al lado de cada uno de los rubros permitiran acceder a las lineas asociadas al contrato.



  • Precio fijo: Si se marca, se podrán gestionar desde el contrato las Órdenes de Ventas asociados a este contrato y la facturación asociadas a las mismas.

    • Si hay OV validadas y sin facturar se muestra el botón ⇒ Factura. Haciendo clic en el mismo se mostraran todas las lineas de OV desde donde se podrán facturar identificar las que están sin Facturar. Desde allí se podrán crear las facturas.

    • Siempre se mostrara el boton Pedidos de ventas: Haciendo clic en el mismo se puede acceder a todos las OV asociados a este contrato. Si todos las lineas de las OV están facturadas solo se mostrara este boton.

  • En imputación de horas: Si se marca, se podrán gestionar desde el contrato las actividades de hora asociadas al contrato y las facturas asociadas a las mismas.

    • Si hay Actividades sin facturar se muestra el boton ⇒ Factura. Haciendo clic en el mismo se mostrarán todas las actividades sin facturar desde donde se podrá generar la factura.

    • Siempre se mostrara el boton Partes de tiempo. Haciendo clic en el mismo se puede acceder a todos las Actividades asociadas al contrato.

  • Cargar gastos: Si se marca, se podrán gestionar desde el contrato: Facturas de compra y Gastos sin asociar a facturas de compra, que luego se podrán trasladar al cliente.

    • Si hay Gastos provenientes de Facturas de Compra u Otros gastos provenientes de los Gastos particulares ingresados desde RRHH sin facturar se muestra el boton ⇒ Factura. Haciendo clic en el mismo se mostrarán todas las lineas de gastos sin facturar desde donde se podrá generar la factura que se trasladara al cliente.

    • Siempre se mostrara el boton Gastos.  Haciendo clic en el mismo se puede acceder a todos los gastos registrados desde RRHH

NOTAS: Cuando refactura gastos, Odoo usa la tarifa de precios del contrato y los precios definidos en el producto relacionado (por ejemplo, los productos de los partes de hora definidos en cada empleado).


  • Lista de precios: Si alguna de las opciones “En imputación de horas” o “Cargar gastos” se marca, se deberá setear una Lista de precios para que al momento de trasladar al cliente los gastos, se haga según esta lista de precios.

  • Ratio de facturación de partes de horas y gastos: Si alguno de “En imputación de horas” o “Cargar gastos” se marca, este campo será obligatorio para indicar a los apuntes analiticos generados que porcentaje del total se le trasladara al cliente.

  • Generar Automáticamente facturas recurrentes: Si se marca, se podrán generar facturas con una frecuencia dada por:

    • Repetir cada:

    • Fecha de próxima factura: Indica la fecha en se ejecutará la creación de la próxima factura. Este valor se actualiza cada vez que se ejecuta la creación teniendo en cuenta los valores ingresados en “Repetir cada”

    • Líneas de factura: Estos serán los productos a facturar.

Acciones importantes

  • Desde el Boton “Costo / Beneficio” puede accederse a todos los apuntes analiticos asociados al proyecto y hacer un balance de la rentabilidad del proyecto/contrato.

  • Botón “Para renovar”: Setea el contrato en el estado Para renovar

  • Botón “Cerrar contrato”: Setea el contrato en el estado Cerrado

  • Botón “Cancelar contrato”: Setea el contrato en el estado Cancelado