Para seleccionar el circuito de salida debemos dirigirnos, desde la Orden de compra, a la solapa “Otra información”, y en el campo “Control de facturación”, seleccionarlo:


  • Basadas en las líneas de pedido de compra: se podrá facturar algunas líneas seleccionadas de la orden de compra.



Facturacion manual.png


El proceso arranca con la orden de compra, una vez validada, se crea automáticamente el remito. También se crean 2 solapas nuevas: Deliveries (remitos asociados) y Facturas (facturas asociadas).


Nos dirigimos a la orden de entrega haciendo clic en el botón “Recibir productos” o en “X En recepciones” (botón con el icono del camión), hacemos la transferencia de los productos con el botón “Transferir”.


Luego desde el menú “Control de factura > A partir de las líneas de pedido de compra” accedemos a las líneas que de las OC que no facturamos. Seleccionamos con el casillero las que deseamos facturar y hacemos clic en el botón Más > Crear factura. Esto nos creará una factura en estado borrador por las líneas seleccionadas.


Además, si volvemos a la orden de compra, observaremos que hay un nuevo botón “Recibir factura” o “X Facturas” (botón con el icono del lapiz), el cual nos llevará a la factura creada en estado borrador. Trabajamos sobre la factura, validándola con el botón “Validar” y registrando el pago con el botón “Registrar pago”.


*El proceso también es válido si se procesa primero la factura y luego el remito.


  • Basadas en las facturas borrador generadas: se crea automáticamente el remito de salida y la factura, y se trabajan estos 2 documentos de manera independiente.


Facturar desde pedido.png


El proceso arranca con la orden de compra, una vez validada, se crea automáticamente el remito y la factura. También se crean 2 solapas nuevas: Deliveries (remitos asociados) y Facturas (facturas asociadas).


Nos dirigimos a la orden de entrega haciendo clic en el botón “Recibir productos” o en “X En recepciones” (botón con el icono del camión), hacemos la transferencia de los productos con el botón “Transferir”.


Luego volvemos a la orden de venta y accedemos a la factura con el botón “Recibir factura” o en “X Facturas” (botón con el icono del lapiz). Trabajamos sobre la factura, validándola con el botón “Validar” y registrando el pago con el botón “Registrar pago”.


*El proceso también es válido si se procesa primero la factura y luego el remito.


  • Basada en recepciones: nos permite crear la factura de proveedor desde el remito una vez que la mercadería fue transferida.


Facturar desde la entrega.png


El proceso arranca con la orden de compra, una vez confirmada se crea automáticamente el remito y se crean 2 solapas nuevas: Deliveries (remitos asociados) y Facturas (facturas asociadas).


Nos dirigimos a la orden de entrega haciendo clic en el botón “Recibir productos” o en “X En recepciones” (botón con el icono del camión), hacemos la transferencia de los productos con el botón “Transferir”.


Una vez enviados, encontraremos en el remito el botón “Crear factura”. Creamos la factura, y una vez validada utilizando el botón “Validar” podremos registrar el pago de la misma con el botón “Registrar pago”.


Circuito de Compras Inverso.


Cancelar Orden de compra


Para cancelar una orden de compra, hacemos clic en el botón “Cancelar”. Esta acción la pasa a estado “Cancelada” y no podrá ser editada. Por otro lado, cancela las facturas y el remito asociado a la misma en el caso de que hubieran existido.


Al mismo tiempo, en la OC aparecerá el botón “Establecer como borrador”, el cual nos pasará la orden a estado “Borrador” para que podamos editarla y rearmarla.


Reintegrar factura


Para crear una Nota de crédito desde una factura, hacemos clic en el botón “Pedir reembolso”. Se nos abrirá una ventana donde tendremos que seleccionar uno de los 3 tipos de métodos de reembolso:


  1. Crear una nota de crédito borrador: Podrá editar y validar esta factura rectificativa directamente o mantenerla como borrador, esperando a que el documento sea expedido por su cliente/proveedor.

  2. Cancelar: crea la factura rectificiativa y concilia: Use esta opción si quiere cancelar una factura que no debería haber emitido. La factura rectificativa se creará, validará y conciliará con la factura. No podrá modificar dicha factura rectificativa.

  3. Modificar: crear la nota de crédito, conciliar y crear una nueva factura borrador: Use esta opción si desea cancelar esta factura y crear una nueva. Se creará una factura rectificativa, se validará y se conciliará con la factura actual. Se creará también una nueva factura borrador para que pueda editarla.


Como dato obligatorio, tendremos que agregar un “Motivo” por el cual estamos creando la NC, los demás campos se completan automáticamente.


La NC se creará en estado borrador, la vista es la misma que cualquier factura, sólo que nos indica en el campo “Diario” el de NC Compras y en “TIpo de documento” NOTA DE CRÉDITO A/B/C. Para que la NC esté disponible como forma de pago para nosotros tendremos que validarla con el botón “Validar”.


Desconciliar pago


Para cancelar un pago, en vista formulario del pago hacemos clic en el botón “Desconciliar”. Se nos abrirá una ventana con la leyenda “¿Está seguro de romper la conciliación y cancelar este registro?”, damos clic en el botón “Aceptar”. Esta acción eliminará los elementos del diario (apuntes contables) que habían sido creados al publicar el pago.


Aparecerá un nuevo botón “Establecer como borrador”, el cual me permitirá cambiar el estado del pago para volver a editarlo y rearmarlo con la información que desee.