Introduccion a Cuentas Analiticas

Introducción:

Cada vez que hacemos un asiento contable, este se compone de apuntes contables, que imputan un valor de Debe o Haber a una cuenta contable. Con el módulo de contabilidad analítica se agrega la posibilidad de clasificar cada apunte contable en una categoria (cuenta analítica) para mayor grado de análisis.

Las cuentas analíticas suelen utilizarse como:

  • Centros de costos

  • Rentabilidad de Unidades de negocios

  • Etc.

Plan de cuentas analíticas

Así como tenemos un plan de cuentas contables (todas las cuentas disponibles para registrar asientos contables) Odoo nos permite crear un plan de cuentas analíticas. Este puede tener una estructura jerárquica permitiendo anidar Cuentas Analíticas en todos los niveles que deseemos.

  1. Proyectos

    1. Implementación ERP

      1. Cliente 1

      2. Cliente 2

      3. Cliente 3

    2. Soporte

      1. Cliente 1

      2. Cliente 2

      3. Cliente 3

  2. Compañía

    1. Administración

    2. Ventas

    3. Compras

    4. Almacén

ABM de cuentas analíticas

Contabilidad / Configuración / Contabilidad Analítica / Cuentas Analíticas

Campos importantes:

  • Cliente: Elegir un cliente si este proyecto o contrato esta asociado a un cliente particular. Luego influirá en la facturación del contrato.

  • Gestor Contable: Define el encargado de gestionar el contrato. Si está seteado, periódicamente se le enviarán automáticamente información relevante del contrato. Es importante que esté establecido para que la cuenta analítica cambie automáticamente de estado cuando se cumplan ciertos requisitos (fecha de vencimiento y horas pre contratadas).

  • Tipo:

    • Vista: Se utiliza para armar la estructura jerárquica. En las cuentas analíticas de este tipo no se podrán hacer imputaciones.

    • Cuenta analítica: Este es el tipo mas común. Es para las cuentas usuales que sólo se quieren usar en la contabilidad. No agrega ninguna funcionalidad extra.

    • Contrato /Proyecto: Permite administrar su validez y varias opciones de facturación.

    • Plantilla de contrato: Permite definir una plantilla que puede utilizarse como modelo.

  • Referencia: Es un código de identificación del contrato. Por defecto esta asociado a una secuencia que puede ser editada para generar una codificación customizada.

  • Cuenta analítica Padre: Mediante este campo se crean las relaciones de parentesco que determinaran la estructura jerárquica de plan de cuentas analítico.
    Las cuentas que tengan hijas, mostrarán la sumatoria de los debes, haberes y saldos.

Uso de las cuentas analíticas:

Asientos contables/Apuntes contables

En cada apunte contable se podrá indicar además de la cuenta contable, la cuenta analítica a la que se quiere imputar el saldo.

Apuntes analíticos

Al validar el asiento contable se generará un apunte analítico por cada apunte contable con cuenta analítica asociada.


Por otro lado, pueden generarse apuntes analíticos de varias formas dependiendo de los módulos instalados.

  • Desde el menú de Apuntes Analíticos. Contabilidad / Asientos Contables / Apuntes Analíticos.

  • Desde el menú Recursos Humanos / Actividades del Parte de hs.

  • Desde las Tareas


Todos los apuntes analíticos que sean creados desde la contabilidad analítica (sin asociarse a un apunte contable) luego podrá llevarse a la contabilidad.

Circuitos integrados de imputación a Cuentas Analíticas

  • Órdenes de Compra o Venta asociadas a Cuentas Analítcas.

  • Facturas de Compra o Ventas.

  • Facturación desde Contratos.


Informes

Desde Contabilidad / Configuracion / Contabilidad Analítica / Cuentas Analíticas y seleccionando la cuenta analítica deseada:

  • Balance Analítico: Muestra el total en Debe, Haber y Saldo de la cuenta analitica y sus hijas, discriminando subtotales por Cuenta analitica y luego por Cuenta Contable, sin mostrar detalle.
    Analogo a: Ingesar a la cuenta analitica / Costo beneficio / Agrupar por Cuenta Analitica + Agrupar por Cuenta Contable


  • Libro Mayor analitico: Muestra el total en Debe, Haber y Saldo de la cuenta analitica y sus hijas, discriminando subtotales por Cuenta Contable, mostrando detalle.
    Analogo a: Ingesar a la cuenta analitica / Costo beneficio / Agrupar por Cuenta Analitica + Agrupar por Cuenta Contable


  • Balance Analitico Invertido: Muestra el total en Debe, Haber y Saldo de las cuentas analiticas seleccionadas, discriminando subtotales por Cuenta contable y luego por cuenta analitica, sin mostrar detalle.
    Analogo a Ingesar a la cuenta analitica Padre / Costo beneficio / Agrupar por Agrupar por Cuenta Contable + Cuenta Analitica


  • Libro mayor costo (Solo cantidades): No es de mucha utilidad porque solo muestra cantidades


Desde Contabilidad / Reporte / Informe genérico / Diario Analítico: Muestra todos los apuntes analíticos agrupados por diario.


Desde el menu de Apuntes Analiticos. Contabilidad / Asientos Contables / Apuntes Analíticos puede accederse a todos los apuntes analíticos e interactuar con filtros y agrupaciones


Desde el menu de Apuntes Contables. Contabilidad / Asientos Contables / Apuntes Contables puede accederse a todos los apuntes contables e interactuar con filtros y agrupaciones incluyendo Apuntes analíticos


Desde el menu Informes / Contabilidad / Análisis de líneas de Facturas puede accederse a todos los apuntes contables e interactuar con filtros y agrupaciones incluyendo Apuntes analíticos


Desde el menú Informes / Contabilidad / Análisis de Asientos analíticos  puede accederse a todos los apuntes analíticos e interactuar con filtros y agrupaciones