Conciliación de deudas con pagos

Introducción

 En Odoo, una factura es considerada  pagada cuando la entrada contable asociada ha sido conciliada con las entradas de pago. Si no ha habido una conciliación, la factura permanecerá en el estado Abierto hasta que se haya imputado el pago. Existen 3 formas distintas de realizar una conciliación:

  • Desde el Pago: Al momento de registrar un pago

  • Desde las Facturas: 

  • Desde un asistente de conciliación.

Desde el pago

Al momento de registrar el pago, seleccionando la deuda que se quiere abonar, las lineas de deuda con el pago (o cobro) quedan conciliados.

Revisar la sección: Uso de los recibos de pago/cobro

Desde las facturas

Después de registrar el pago, la factura relacionada muestra en la parte superior el mensaje "Tiene pagos pendientes para este cliente". Y debajo del total de la factura los pagos disponibles para imputar a esta factura. Puede conciliarlos haciendo clic en el botón "Agregar".
































Luego de aplicar el pago, puede ver que el pago ha sido agregado a la factura.





























El siguiente video ilustra un ejemplo de uso de la herramienta.

 
 

Asistente de Conciliación 

El asistente de conciliación es una herramienta que permite conciliar Facturas con Pagos. Para acceder al mismo, ingrese a:  Contabilidad > Tablero > cualquier Puento de Venta > Mas > Conciliacion de Pagos 















En el asistente encontrará para cada Partner una sección de búsqueda de comprobantes (1) donde se encuentras las Facturas y los Pagos no conciliados. Podrá agregarlos de a uno a la sección de concilicacion (2) haciendo clic en el icono "+" que aparece a la izquierda de la linea cuando posiciona el cursor sobre la linea.


































Para que el asistente tenga algún efecto deberá seleccionar al menos un registro del debe y uno del haber. Hecho esto, aparecerá un botón "Conciliar" que permitirá conciliar la lineas seleccionadas. Si el total del debe es es igual al total del haber la conciliación será total y las facturas serán totalmente saldadas. Si el debe no es igual al haber, las facturas quedarán con un saldo. 

También tendrá la opción de elegir una cuenta contable a la cual imputar la diferencia. Esto generará un asiento contable en el diario seleccionado imputando la diferencia a la cuenta seleccionada y las facturas quedarán totalmente saldadas.





 Puede acceder a esta herramienta desde cada Partner en cuyo caso verá solo dicho partner en el listado de apuntes contables desconciliados.

  • Conciliación de deudas con pagos