Factura del proveedor del exterior

Registración de la Factura del proveedor del exterior.

Crear una factura a nombre del proveedor del exterior. Si se trabaja con el modulo de compras  puede generara a partir de la OC correspondiente. Recomendamos no se validar la factura hasta no recibir la mercadería. De esta manera, se imputará a la cuenta "Mercadería" a la cotización del dia que recibe la mercadería físicamente.

Diario: Utilizaremos el diario de Compras tradicional

Tipo de comprobante: “FACTURAS Y COMPROBANTES DEL EXTERIOR”. Para que se seleccione automáticamente este tipo de comprobante, se debe establecer la “Responsabilidad” del proveedor como “Proveedor del exterior”. Ver la sección Campo "Tipo de Responsabilidad AFIP" . Este tipo de documento no se exportará en el archivo del CITI compras (Si no puede elegir este tipo de comprobante en la factura de compra, comuníquese con el soporte de adhoc).

Partner: Se seleccionará el proveedor de la mercadería.

Productos: Se agregaran todos los productos deseados a la factura de compra.

Impuestos: "IVA Compra no corresponde". Por tener Responsabilidad Proveedor del exterior, la posición fiscal se setea automáticamente como "IVA Compra no corresponde" y la misma convertirá cualquier impuesto por defecto que tenga el producto por "IVA Compra no corresponde".

Moneda: En caso de haber realizado una OC, ésta utilizará una Lista de precio de compra en la moneda correspondiente y luego, al recibir la factura, esta se creará en la misma moneda. Si se crea una factura directamente debe seleccionarse la moneda extranjera correspondiente. En ambos casos, al validar la factura se creará un asiento contable expresado en la moneda de la Compañía pero también se almacenará el monto en la moneda extranjera. 

Si desea elegir una cotización específica para esta factura puede utilizar el asistente para convertir la moneda seleccionando la moneda ARS e indicando la cotización deseada. Para conservar el valor en la moneda original setear el campo “moneda secundaria” indicando nuevamente la cotización deseada. Ver la sección Campos "Moneda" y "Tasa de Cambio"




























 

Registración del pago de la factura del proveedor del exterior.

Generalmente se registra el pago al proveedor anticipadamente antes de haber validado la factura.

Diferencia de cambio:

Al validar la factura del proveedor se generará el asiento contable correspondiente devengando la deuda con el proveedor en ARS calculada como el monto expresado en USD * cotización del día.

Seguramente habrá una diferencia entre el monto pagado oportunamente al proveedor y la deuda devengada debido a una diferencia de cotización entre el momento del pago y de validación de la factura. Entonces, realizamos una conciliación manual seleccionando ambos registros contables y elegimos la cuenta a la que queremos imputar esta diferencia. (Típica mente 4.2.01.00.003 Diferencias de cambio). Ver sección Asistente de Conciliación

Comisiones bancarias:

Con el pago, el banco cobra una comisión. Para esto el banco a veces, manda un comprobante de gasto, que luego se verá reflejado en el resumen bancario. Por lo tanto se debe registrar el comprobante con las comisiones como una factura de compra tradicional indicando el tipo de comprobante 99 (análogo a lo que se hace con los gastos de los resúmenes bancarios mensuales. Ver sección Registrar resumen bancario). Luego, pagar con el método de pago  "banco".