Liquidación de importación (O Despacho de Importación)

El despacho de importación es el documento que exige la AFIP para realizar una importación que contendrá todos los impuestos de la mercadería importada. No contiene el valor de la mercadería que ya está registrado en la factura del proveedor. Deberá ser importado al CITI compras. 

Registracion del Despacho de Importación

Crear una factura a nombre del proveedor del exterior. Si bien no es una factura como tal, mediante el tipo de documento indicaremos el tipo de comprobante adecuado para el caso.

Diario: Utilizaremos el diario “Compras” tradicional.

Tipo de documento: “Despacho de importación” (66). Para que se seleccione automáticamente este tipo de documento, debe setear desde el Partner, en la solapa Datos Fiscales, añadir elemento en donde dice “Otros documentos de AFIP” y agregar ese codigo. Ver la seccion Tabla de "Otros documentos"

Nro de documento: Ingresar el nro del despacho de importación

Moneda: Este comprobante se ingresara todo en USD para que los valores del mismo coincidan con los números del Despacho de importación (papel) provisto por la AFIP. Antes de validarlo, convertir la moneda a ARS seleccionando la cotización deseada. Ver la sección Campos "Moneda" y "Tasa de Cambio"

Partner: Se seleccionará el proveedor AFIP Aduana. Este debe tener la “Cuenta Contable A Pagar” = Acreedores varios

Productos: Estos productos se los asocia típica mente a la cuenta contable "Mercadería" e impuestos "Conceptos no gravados". Los mismos deberían estar previamente creados en su base de datos.

  • Derecho de importación

  • Tasa estadística

  • Arancel

  • Serv. Guarda

Impuestos: En el cuadro de impuestos, se cargan:

  • IVA: Ingresar total del iva tal como figura en el despacho. Este valor proviene de:

    • iva del fob (es el iva correspondiente a la mercadería pagada con la proforma)

    • iva del flete (es el iva corresp al flete pagado en una factura cuyo producto estaba EXENTO o NO GRAVADO). Puede haber casos en que haya estado gravado. para esos casos no sería parte de esta base.

    • iva del seguro (es el iva corresp al seguro pagado en una factura cuyo producto estaba EXENTO o NO GRAVADO). Puede haber casos en que haya estado gravado. para esos casos no sería parte de esta base.

    • iva del Derecho de importación y Tasa estadistica (ingresados como productos no gravados por simplicidad pero que en realidad si estan gravados).

  • Percepción de IVA

  • Percepción de Ganancias

  • Percepción de Ingresos Brutos

  • IVA adicional: Se imputa a la cuenta “Percepciones de IVA” (20% o 10% según corresponda)


Desde el partner: 




















Planteamos el siguiente ejemplo para que sea mas ilustrativo:

  • En amarillo marcamos los datos de la importacion

  • En rojo los servicios de importacion cobrados por AFIP

  • En verde los impuestos cobrados por AFIP

  • En azul el total del comprobante
























































En Odoo registraremos:


































Como se dijo, este comprobante se ingresara todo en USD para que los valores del mismo coincidan con los números del Despacho de importación (papel) provisto por la AFIP. Antes de validarlo, convertir la moneda a ARS seleccionando la cotización deseada y setear la moneda secundaria USD también indicando la cotización del despacho. Ver la sección Campos "Moneda" y "Tasa de Cambio"

Registracion del pago del despacho de importacion

El despachante genera un VEP (Volante Electrónico de Pago) a partir de una estimación que hace sobre cómo vendrá el DESPACHO DE IMPORTACIÓN

Este comprobante no se registra en el sistema. Se registra un pago anticipado.

Parter: AFIP Aduana. Este partner debe tener la “Cuenta Contable A Pagar” = Acreedores varios

Medio de pago: deseado Típicamente “Banco”. 

Luego de ingresar el DESPACHO DE IMPORTACIÓN y validarlo tendremos dos registro contables por dos importes diferentes imputados a la cuenta Acreedores varios ya que el pago se realizo en otro momento, con otra taza de cambio y por una estimación aproximada. Entonces, realizamos una conciliación manual seleccionando ambos registros contables y elegimos la cuenta a la que queremos imputar esta diferencia. (Típica mente  “Anticipos aduaneros”). Ver sección Asistente de Conciliación