Introduccion

Los Métodos de Cobro/Pago corresponden a los medios que posee su empresa para efectuar cobros y pagos. En rigor un Método de Cobro/Pago es un Diario contable donde se clasificaran todos los asientos contables generados automáticamente al validar un Cobro de un cliente o un Pago a un proveedor. Estos diarios son diferenciados por un Tipo de Diario que les otorga características especiales para que su comportamiento se ajuste a tal fin.

En esta sección veremos en detalle la gestión de los medios de cobro y pago. Esto incluye:

Registración: revisaremos todos los casos en que se afectarán los saldos de las cuentas contables asociados al medio de cobro/pago.

Control y Arqueo: Implica la verificación al cierre del día o conciliaciones, del saldo de la cuenta contable contra el saldo real (de caja, banco, etc). 

Se presentan dos métodos, 

  • Uno básico

  • Otro avanzado

Esquema básico

Registración: La registracion solo se hace mediante los cobros y pagos, transferencias entre cuentas y algunos asistentes adicionales.

Control y Arqueo: Se cotejan los saldos de la cuenta en Odoo contra saldo real (conteo físico de dinero o saldo del banco, etc). Si se detectan diferencias se pueden utilizar los libros mayores de las cuentas contables en cuestión. 

Para obtener el saldo de la cuenta en Odoo cuenta con los siguientes reportes:

Esquema avanzado:

Tanto para la Registracion como para el Control y Arqueo se utilizan los metodos mencionados y ademas se suman los extractos.

Los extractos bancarios y extractos de cajas son elementos que ayudan al control y a la registración pero que no son estrictamente necesarios para la operatoria. 

A continuacion se presentan todos los metodos de cobro y pagos posibles y se detalla el funcionamiento tanto en el esquema basico como el avanzado.