Terminologia contable

Introducción 

La app Contabilidad tiene como objetivo llevar los números contables de su empresa. Para ello al configurar la app de contabilidad, una de las primeras cosas que hará será instalar un Plan de cuentas. El mismo estará constituido por un conjunto de cuentas contables de distintos tipos a las que luego podrá imputarle movimientos mediante apuntes contables, que pertenecerán a asientos contables, y estos a su vez para una mejor organización se clasificaran en diarios.

Los asientos contables pueden generarse de forma automática mediante asistentes (facturas, pagos, etc), o de forma manual.

Idealmente todos los asientos contables deberían registrase mediante asistentes, para que el usuario, sin tener conocimiento contable, pueda registrar todo lo necesario. Desde ADHOC trabajamos continuamente para lograr este fin. No obstante, hay todavía algunos casos mas complejos que sugerimos resolverlos de forma manual.

Por ejemplo, 

  • Al validar una factura de venta, se hace el asiento contable que registra la deuda del cliente con nuestra compañía, y al pagarla, se hace el asiento de saldo de esa deuda.

  • Por otra parte, a la hora de hacer una liquidación de sueldos, necesitaremos crear un asiento y completaremos la información manualmente, ya que, por la complejidad de este punto, aun no existe ningún asistente que automatice la generación de estos asientos. 

A continuación revisaremos los términos contables mas importantes:

Cuenta contable / Plan de cuentas:

Por defecto se instalará un plan de cuentas estándar que servirá como base para que usted lo ajuste a su medida o incluso puede servirle con mínimas adaptaciones.
El mismo se conformará de un conjunto de cuentas contables de distintos tipos a las que luego podrá imputarles los movimientos necesarios para actualizar su contabilidad.



Apuntes contables

Los apuntes contables son los registros que impactan en los saldos de las cuentas contables. Los mismos no se pueden crear de forma aislada si no que siempre serán parte de un asiento contable, el cual deberá cuadrar la suma del debe con la del haber. 






Asientos contables

Los asientos contables son transacciones contables que se componen de al menos 2 lineas (apuntes contables) que imputaran a al menos dos cuentas contables al debe y/o al haber en para afectar los saldos de dichas cuentas. La sumatoria del debe y el haber de un asiento contable debe ser igual para poder ser guardado y validado. 



Diarios

Todos los asientos contables deben ser clasificados en un diario para luego poder ser encontrados y analizados mas fácil, rápida y ordenadamente. Los métodos de pago, puntos de venta son ejemplos de posibles diarios de asientos contables generados automaticamente. También puede haber diarios de liquidación de impuestos, liquidación de sueldos y otros para asientos que se registran manualmente. 

En la jerga contable se suele conocer como Subdiarios. 



















Puntos de venta

Los Puntos de Venta corresponden a los medios de facturación que posee su empresa. En rigor un Punto de Venta es un Diario contable donde se clasificaran todos los asientos contables generados automáticamente al validar una Factura. Estos diarios son diferenciados por un Tipo de Diario que les otorga características especiales para que su comportamiento se ajuste a tal fin.


Métodos de Cobro/Pago

Los Métodos de Cobro/Pago corresponden a los medios que posee su empresa para efectuar cobros y pagos. En rigor un Método de Cobro/Pago es un Diario contable donde se clasificaran todos los asientos contables generados automáticamente al validar un Cobro de un cliente o un Pago a un proveedor. Estos diarios son diferenciados por un Tipo de Diario que les otorga características especiales para que su comportamiento se ajuste a tal fin.


Cuentas analíticas

Cada vez que hacemos un asiento contable, este se compone de apuntes contables, que imputan un valor de Debe o Haber a una cuenta contable. Con el módulo de contabilidad analítica se agrega la posibilidad de clasificar cada apunte contable en una categoría (cuenta analítica) para mayor grado de análisis. Sirven para clasificar las cuentas de ingreso y perdidas

Las cuentas analíticas suelen utilizarse como:

  • Centros de costos

  • Rentabilidad de Unidades de negocios

  • Etc.

En el siguiente ejemplo, si el asiento contable tuviese una cuenta de perdida o ganancia, se le podría indicar a que cuenta analitica imputarla desde la columna marcada.

 

Conciliación

Los apuntes contables imputados a cuentas a cobrar o a pagar, como Proveedores o Deudores por ventas pueden conciliarse entre si, siempre y cuando estén asociados al mismo partner. El proceso de conciliación sirve para imputar pagos, notas de créditos y demás haberes a Facturas, notas de débito, etc.

La conciliación implica indicarle a Odoo que cierto apunte contable de una cuenta determinada por un monto determinado, se emparejará con otro(s) de forma total o parcial. 

En el siguiente ejemplo, se podría conciliar la factura 0001-00000001 con el pago del cliente 0067.