Configuración de Computador Fiscal / Certificados Digitales

Configuración de Computador fiscal / Certificados Digitales

La factura electronica y otros servicios de afip funcionan utilizando WebServices (WS) que provee la misma afip. Para poder comunicarnos con estos WS necesitamos generar un par de claves que nos autentificarán con la afip.

La afip se refiere a estos pares de clave y a la solicitud de las mismas como "Certificados Digitales" o "Computadores Fiscales".

Activar servicio interactivo de AFIP "Administración de Certificados Digitales" (Desde AFIP)

Por única vez para nuestra clave fiscal, debemos habilitar en AFIP el servicio interactivo de "Administración de Certificados Digitales". Es posible que su usuario ya tenga habilitada esta opcion. Revise la imagen del punto 11 de esta seccion, y comparelo con su pantalla de inicio cuando ingresa a la AFIP. Si ya lo tiene activo pase a la siguiente seccion. Si no, siga los siguientes puntos:

  1. Entramos en la web de afip con nuestra clave fiscal

  2. Vamos a la opción "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal"

  3. Seleccionar la empresa para la cual queremos operar

  4. Hacemos click en "nueva relación"

  5. Hacemos click en "buscar" de la sección "Servicio" 

  6. Desplegamos "AFIP" y luego "Servicios Interactivos" y hacemos click en "Administración de Certificados Digitales"

  7. Hacemos click en "buscar" de la sección "representante" y completamos con el cuit de la clave fiscal autorizada

  8. Hacemos click en confirmar y nuevamente en confirmar. Si este servicio ya estaba activado va a salir un error notificando eso. Si no, se abrira una solapa nueva de su explorador con el siguiente mensaje

  9.  

  10. Luego, desde la pantalla principal de AFIP usted tendra acceso a:

Configuración de los "Certificados Digitales"  "Computador Fiscal"

En este paso vamos a generar para cada compañía necesaria, en afip, un "Certificado Digital"  y luego, en odoo, registrar las claves para que odoo se pueda comunicar con AFIP para esa compañía.

Por cada compañía debemos repetir estos pasos:

Generación de solicitud de certificado (Desde Odoo):

  1. Ir a "configuración / Usuarios / Compañías", seleccionamos la compañía correspondiente y vamos a la pestaña "WS AFIP" y hacer click en aliases

  2. Creamos un nuevo registro completando los datos que pudieran faltar

  3. Hacemos click en "Confirmar" y luego en "Crear pedido de certificado"

  4. En la lista de certificados tendremos un nuevo registro, hacemos click en el mismo, luego en el botón "Solicitud" y luego en icono para descargar el archivo "request.csr" 

Creación de Certificado Digital (Desde AFIP):

  1. Entramos en la web de afip con nuestra clave fiscal

  2. Vamos a la opción "Administración de Certificados Digitales"

  3. Seleccionar la empresa para la cual queremos operar

  4. Hacemos click en agregar alias

  5. En alias podemos completar con el mismo nombre generado en odoo (campo "Nombre común" del certificado, ej. "AFIP WS production - ADHOC S.A.")

  6. Seleccionamos el archivo descargado desde odoo ("request.csr") y hacemos click en "Agregar alias"

  7. Descargamos el archivo de certificado

Subir certificado a Odoo (Desde Odoo)

  1. Desde el registro del pedido de certificado donde descargamos el "request.csr" hacemos click en "Subir Certificado"

  2. Seleccionamos el archivo descargado desde AFIP

  3. Hacemos click en Confirmar


Una vez completados estos pasos podemos seguir con Activar y Vincular WebServices de AFIP a nuestro Odoo