Uso de los extractos

Creación de extractos bancarios 

Creación de extractos bancarios 

Creación de extractos bancarios 

Creación de extractos bancarios 

La herramienta de Extractos se utiliza para hacer un seguimiento de cuentas de cobro o pago, como los bancos, cajas, chequeras, etc. Mediante esta herramienta, usted podrá hacer un control entre lo registrado en odoo y lo que realmente sucedió:

  • Extractos bancarios: Usted compara lo que esta registrado en el banco y lo que registró en el mismo periodo de tiempo en odoo.

  • Registros de caja: Usted compara lo que cuenta físicamente en dinero de sus cajas registradoras y lo que registró en el mismo periodo en odoo.

  • Registros de cheques: Usted compara los cheques que tiene en mano con lo registrado en odoo.

  • etc.

Para crear un nuevo Extracto, en el tablero de la app Contabilidad, buscar la cuenta correspondiente y hacer clic en Nuevas Transacciones. 

Haciendo clic encima del nombre de la cuenta, se accede a todos los Extractos de esa cuenta y tambien ahi se encuentra el boton Crear.

 

Cada extracto tendrá una cierta cantidad de registros que representaran los movimientos que desea conciliar contra los registros contable hechos en odoo.

Las lineas de los extractos pueden tener varios orígenes:

  • pueden ser ingresadas manualmente:

  • pueden importarse desde los registros contables:

  • o pueden importarse a través de un archivo csv (en el caso de los extractos bancarios, donde partimos de la información brindada por nuestro banco).

El Objetivo es indicar un saldo incial y un saldo final reales. Luego,indicar todos los movimientos reales ocurridos desde el saldo final 


Asistente de conciliacion

Una vez que el extracto tiene todas las lineas a conciliar, hacer clic en Conciliar y se accederá al asistente de conciliación, donde podremos conciliar las lineas del extracto aun no conciliadas con los registros hechos en el sistema.

En el asistente, usted podrá conciliar cada una de las lineas del extracto con:

  • Registros contables de la misma cuenta contable ya asentados en el sistema.

  • Comprobantes impagos que deban imputarse con la linea del extracto.

Notará que todas aquellas lineas importadas que hayan sido registradas en el sistema previamente, se auto elegirán para conciliarse si son del mismo monto. Para conciliarlas hacer clic en el botón conciliar encima de la pareja.

En el siguiente ejemplo tenemos una linea del extracto bancario que representa un ingreso de dinero en nuestra cuenta mediante una Transferencia bancaria

Si Odoo no encuentra un registro contable por el mismo monto, usted puede seleccionar los registros manualmente haciendo clic en el icono del engranage al lado del apunte importado, y esto desplegara todo el listado de registros en la contabilidad. Puede utilizar el filtro para buscar los registros correspondientes y emparejarlos con el apunte importado haciendo clic en el "+".

Pueden seleecionarse varios registros

Si no encontró ningún registro contable o la suma de los registros no completan el valor del extracto, puede elegir una contrapartida manualmente.

A medida que va conciliando los apuntes del extracto con la contabilidad de Odoo estos desaparecen del asistente, y la barra de estado mostrada en el inicio le mostrara el avance y el faltante.

Una vez conciliadas todas las lineas, puede Validar el extracto.