Configuración de Computador Fiscal / Certificados Digitales

Configuración de Computador fiscal / Certificados Digitales

La factura electronica y otros servicios de afip funcionan utilizando WebServices (WS) que provee la misma afip. Para poder comunicarnos con estos WS necesitamos generar un par de claves que nos autentificarán con la afip.

La afip se refiere a estos pares de clave y a la solicitud de las mismas como "Computadores Fiscales" o "Certificados Digitales"

Ambientes de homologación y producción de AFIP

La afip proporciona dos ambientes con los que se puede trabajar:

  • producción: es el que se usa en la operatoria oficial. Toda la documentación que se provee se refiere a este tipo de ambiente

  • homologación: este tipo de ambiente se utiliza para hacer pruebas y simulaciones. En el común de los casos no es necesario configurarlo, si igualmente desea hacerlo puede ponerse en contacto con nuestro equipo de soporte para que lo asesore.

Activar servicio interactivo de AFIP "Administración de Certificados Digitales" (Desde AFIP)

Por única vez, para nuestra clave fiscal, debemos habilitar en AFIP el servicio interactivo de "Administración de Certificados Digitales":

  1. Entramos en la web de afip con nuestra clave fiscal

  2. Vamos a la opción "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal"

  3. Seleccionar la empresa para la cual queremos operar

  4. Hacemos click en "nueva relación"

  5. Hacemos click en "buscar" de la sección "Servicio" 

  6. Desplegamos "AFIP" y luego "Servicios Interactivos" y hacemos click en "Administración de Certificados Digitales"

  7. Hacemos click en "buscar" de la sección "representante" y completamos con el cuit de la clave fiscal autorizada

  8. Hacemos click en confirmar y nuevamente en confirmar. Si este servicio ya estaba activado va a salir un error notificando eso

Configuración de computador fiscal

En este paso vamos a generar para cada compañía necesaria, un computador fiscal en afip y registrar las claves en odoo para que odoo se pueda comunicar con AFIP para esa compañía.

Por cada compañía debemos repetir estos pasos:

Generación de solicitud de certificado (Desde Odoo)

  1. Ir a "configuración / Usuarios / Compañías", seleccionamos la compañía correspondiente y vamos a la pestaña "WS AFIP" y hacer click en aliases

  2. Creamos un nuevo registro completando los datos que pudieran faltar (para las renovaciones utilizar el ya existente)

  3. Hacemos click en "Confirmar" y luego en "Crear pedido de certificado"

  4. En la lista de certificados tendremos un nuevo registro, hacemos click en el mismo, luego en el botón "Solicitud" y luego en icono para descargar el archivo "request.csr" 

Creación de Certificado Digital (Desde AFIP)

  1. Entramos en la web de afip con nuestra clave fiscal

  2. Vamos a la opción "Administración de Certificados Digitales"

  3. Seleccionar la empresa para la cual queremos operar

  4. Hacemos click en agregar alias

  5. En alias podemos completar con el mismo nombre generado en odoo (campo "Nombre común" del certificado, ej. "AFIP WS production - ADHOC S.A.")

  6. Seleccionamos el archivo descargado desde odoo ("request.csr") y hacemos click en "Agregar alias"

  7. Descargamos el archivo de certificado

Subir certificado a Odoo (Desde Odoo)

  1. Desde el registro del pedido de certificado donde descargamos el "request.csr" hacemos click en "Subir Certificado"

  2. Seleccionamos el archivo descargado desde AFIP

  3. Hacemos click en Confirmar